Los números de COVID-19 han ido creciendo y bajando, las perspectivas económicas se están hundiendo y nuestros pacientes temen por su futuro y por la viabilidad de sus proyectos vitales. Este es el momento de liderar con la Inteligencia Emocional (EI). Ahora se necesitan impulsos y estímulos emocionalmente inteligentes.

Llevamos semanas montados en una montaña rusa emocional de la que parece que poco a poco vamos bajando. Todo tipo de emociones han surgido en nuestro interior con una intensidad renovada y con una fuerza que tal vez habíamos olvidado que podíamos experimentar. Somos seres humanos, por tanto, somo seres emocionales. Hemos visto aflorar en nosotros la ansiedad, la aprensión, el miedo, la incertidumbre, el agobio y la preocupación. Tanto nosotros como nuestros equipos hemos sentido todo esto.

Hace unos mesos publicábamos las 10 razones por las cuales es importante la formación en Inteligencia Emocional. Y, entre ellas, en la número 10 hablábamos del entorno VUCA. El entorno VUCA hace referencia al hecho de vivir en un entorno dominado por la (V)olatilidad, (U, ucertain)incertidumbre, (C)omplejidad y (A)mbigüedad. Cuando estamos metidos en un entorno así es cuando la agresividad, el desencuentro y los conflictos son más frecuentes que nunca. Es precisamente en la confusión de estos momentos cuando todos buscamos un faro, un «líder» que, haciendo un uso adecuado y creativo de sus habilidades emocionales, actúe con asertividad e inteligencia. 

Algunos expertos apuntan que para poder ayudar y liderar en un entorno VUCA hace falta dominar la otra cara del sentido de estas iniciales:

(V)isión

(U, understanding) comprensión

(C)laridad

(A)gilidad.

 

Estos momentos en los que estamos empezando complejos procesos de duelo y de desescalada emocional, son importantes, y sería recomendable dotarnos de habilidades en Inteligencia Emocional como las que trabajamos en el Taller online de CIESAN. A menudo subestimamos la influencia positiva que podemos ejercer sobre los demás. Si utilizamos bien nuestras habilidades emocionales y estimulamos nuestra Inteligencia Emocional podemos revertir el entorno VUCA y conseguir que en nuestra vida profesional y personal destaquen más estas cuestiones que ahora quedan apagadas bajo el estrés, la inmediatez y la frustración.

Ha llegado el momento de pasar a la acción y de que cambiemos de fase emocional, para prestar más atención a nuestras emociones, ser conscientes de ellas, aceptarlas, e indagar y aceptar los sentimientos que aflorant en nuestro entorno. Una definición simple de Inteligencia Emocional que se suele utilizar es «ser inteligente con tus emociones».

¿Qué acciones podemos tomar para estimular la Inteligencia Emocional y mejorar el entorno VUCA para que pueda administrar mejor nuestra realidad? Relly Nadler Psy.D., M.C.C. en un interesante artículo publicado en Psychology Today propone las siguientes acciones, entre otras:

1. Autoconciencia emocional

Identifica y nombra lo que sientes. Un poco como decía Walt Disney, «Si puedes soñarlo, puedes crearlo», pues bien, «Si puedes sentirlo, puedes nombrarlo». Nuestras emociones son reacciones bioquímicas, son sensaciones en el cuerpo y en cuando eres conciente de ellas se convierten en sentimientos.

2.AUTOGESTIÓN

Aceptar nuestros sentimientos como una información más, ni correcta ni incorrecta, simplemente información, datos. ¿Puedes mirar hacia tus sentimientos sin juzgarlos?

 

3. Manejo de la ansiedad

Gran parte de la ansiedad se trata de una amenaza futura. ¿Qué sucede si tengo el coronavirus e infecto a alguien de mi familia? Muchas de estas ansiedades pueden ser exageradas o demasiado pesimistas. Un buen ejercicio que puedes hacer es preguntarte: ¿es eso cierto? e incluso plantearte ¿cómo sería mi plan vital si lo fuera?

Hacer un plan aporta más certeza cognitiva que la ansiedad perpetua. 

 

4. Rumiación

La rumiación abarca la preocupación, la aprensión, el miedo y las incertidumbres. Los científicos Newberg y Waldman en 2014 publicaron un estudio en el que indicaban que: «Si una persona reflexiona sobre pensamientos y sentimientos negativos durante 5-10 minutos o más, los químicos que se generarn en el cerebro comienzan a dañar la memoria y los centros de regulación emocional».

Esto nos alerta de que la preocupación y el miedo inconscientes pueden conducir a un «secuestro» de nuestra capacidad de pensar y generar emociones positivas. Para salir del círculo de la rumiación puedes cambiar un «qué pasaría si» a un «¿cómo puedo manejar esto mejor?»

Algunas de estas acciones solo nos roban unos momentos de nuestro día: tiempo en familia, expresar gratitud, ejercicio, sueño, meditación, respiración profunda, disfrutar de la naturaleza que tengamos disponible a nuestro alederador, estirarse, saborear la comida, buena conversación, mirar algunos programas de televisión o películas, tomar un baño, y conectarse digitalmente con amigos y familiares…

Este es el momento de dotarnos de más herramientas en Inteligencia Emocional. Y puedes hacerlo desde aquí, en el Taller online en Inteligencia Emocional CIESAN.

 

 

Referencias


 

https://cdn.psychologytoday.com/sites/all/modules/contrib/extlink/extlink_s.png»

Newberg, A. and Waldman, M.R. (2014) in their Words Can Change our Brain

 

Nadler, R. (2011) Leading with Emotional Intelligence: Hands-on Strategies to Build Confident and Collaborative Star Performers

 

New York: McGraw-Hill

www.drrellynadler.comhttps://cdn.psychologytoday.com/sites/all/modules/contrib/extlink/extlink_s.png»

 

Germer, C. and Neff, K. (2018)

The Mindful Self-Compassion Workbook: A Proven Way to Accept Yourself, Build Inner Strength, and Thrive. New York: Guilford Press

 

Covey, S. (1989) Seven Habits of highly Effective people. New York: Simon and Schuster

 

Relly Nadler Psy.D., M.C.C.

https://www.psychologytoday.com/intl/blog/leading-emotional-intelligence/202003/emotional-intelligence-leadership-needed-in-vuca-world

 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Puedes empezar ahora mismo!

Descubre cómo 4 prácticas sencillas de Inteligencia Emocional pueden ayudarte en la gestión del estrés diario

Hoy puedes empezar a sentir destellos de serenidad en el caos de la consulta.

¿Quieres conocer más? Mira estos artículos que tenemos para ti:

>