Muy conmovida tras escuchar esta charla de la Dra. Tammie Chang, oncóloga pediátrica. En el Día Internacional de la Mujer Médico, sus palabras adquieren todavía más sentido.

Relata un episodio difícil de su vida, un intento de suicidio, en el que pone de manifiesto, entre otras cosas, algunas creencias muy extendidas entre el personal médico:

“…No pedí ayuda, los doctores no hacemos eso. Como médicos, se supone que debemos ser los fuertes “de verdad” a los que acuden otras personas cuando necesitan ayuda…

En nuestra formación nos preparamos para curar, pero nunca para mostrar debilidad y nunca dejar saber, y menos a nuestros pacientes, que estamos sufriendo. Y porque si, como doctoras, pedimos ayuda, somos vistas como débiles…

¿Te has sentido alguna vez así?

La Dra. Chang pone de relieve otros hechos:

  • Sólo una fracción de médicos afectados por un problema de salud mental pide apoyo porque el estigma sobre la consideración profesional es profundo.

  • La mayoría de los estudiantes en las facultades de medicina son mujeres y sin embargo, un 40% abandonan su carrera total o parcialmente, ocupando puestos de liderazgo en menos de un 18%.

  • Las mujeres experimentan prejuicios y discriminación. De una mujer médico joven se espera que sea dulce y cariñosa y cuando no es así, se etiqueta de condescendiente o demasiado exigente, cuando el mismo comportamiento en sus colegas masculinos es visto como propio de grandes líderes.

  • Las mujeres presentan una mayor tendencia al cuidado de hijos y padres ancianos y habla del “tercer turno” al llegar a casa y hacerse cargo de las obligaciones familiares.

  • Sin embargo, muchos datos que muestran que las mujeres médicos obtienen excelentes resultados para sus pacientes, mejores puntuaciones en satisfacción e invierten más tiempo en el cara a cara en los encuentros.

“… ¿Qué hacemos con todo esto? ¿Cómo lo hacemos mejor e iniciamos un cambio en esta cultura del silencio?…

En medicina debemos tener el coraje de dejar al descubierto nuestra humanidad o de lo contrario estaremos perpetuando el mito de que somos de alguna manera sobrehumanos. Y no, antes que médicos, somos seres humanos. Si ahora estás sufriendo, pide ayuda…

Tenemos una responsabilidad y una oportunidad de introducir cambios estructurales que posibiliten culturas organizacionales donde todo el mundo sabe que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino un signo de fuerza y liderazgo.

Y facilitar las condiciones para que las mujeres puedan combinar sus diferentes roles sin tener que renunciar a ninguno de ellos…”

No somos héroes ni heroínas.

Somos seres humanos.

No lo sabemos todo.

A veces no podemos con todo.

Y pedir ayuda es sano. Es valiente. Es sabio.

Y sobre todo, sobre todo, es necesario.

«Women doctors are struggling in silence » Dr. Tammie Chang 

https://youtu.be/p9ytQa_hW70

#inteligenciaemocional #emociones #medicos #humanización #burnout #saludemocional #diainternacionalMujerMedico

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al blog y recibe mi guía gratuita

Descubre cómo 4 prácticas sencillas de Inteligencia Emocional pueden ayudarte en la gestión del estrés diario

Hoy puedes empezar a sentir destellos de serenidad en el caos de la consulta.

¿Quieres conocer más? Mira estos artículos que tenemos para ti:

>