Cada vez quedan menos días para la llegada de 2020. Se acerca un nuevo año y con él, la incertidumbre se acompaña de nuevos propósitos y mejores deseos para una nueva época. Mientras me preparo para el bonito, complejo y emocionalmente intenso período de la fiestas navideñas, me he encontrado con un artículo llamado 10 Reasons Why Phisicians Need Emotional Intelligence.

Quiero compartir contigo estas reflexiones durante los días que quedan hasta el próximo año y te propongo que  incluyas en tu agenda cómo aumentar tu Inteligencia Emocional en esta nueva etapa. 

Este titular debería llamar nuestra atención inmediata y motivarnos a crear y apoyar intervenciones que ayuden a las profesionales sanitarias.

A continuación se presentan 10 razones por las cuales los médicos necesitan capacitación y entrenamiento de liderazgo en Inteligencia Emocional (IE) para prevenir el agotamiento.

Razón 1/10: Burnout

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos señaló que más de la mitad de los médicos de EE. UU. mostraron signos de burnout, un síndrome marcado por «un alto grado de agotamiento emocional… y una baja sensación de logro personal«. Citaron vínculos entre médicos, desafección y la atención que brindaron a los pacientes, con estudios que sugieren que el burnout tuvo un efecto significativo sobre la calidad y el riesgo de demandas por negligencia.

Ahora sabemos que el agotamiento del médico es la causa principal de errores médicos, demandas por negligencia o quejas de los pacientes, así como también trastornos del ánimo ansioso depresivo y desarrollo de conductas no saludables como los hábitos tóxicos o el abuso de drogas.

Aunque el enfoque principal aquí está en los médicos, los estudios de enfermeras informan una prevalencia igualmente alta de agotamiento y depresión. Un estudio posterior de aproximadamente 68,000 enfermeras registradas en 2007 informó que el 35%, 37% por ciento y 22% de las profesionales de enfermería del hospital, de domicilios de ancianos y las que trabajan en otros entornos tenían un alto grado de agotamiento emocional.

La Inteligencia Emocional ha demostrado ser útil a la hora de prevenir estas situaciones.

 

 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete al blog y recibe mi guía gratuita

Descubre cómo 4 prácticas sencillas de Inteligencia Emocional pueden ayudarte en la gestión del estrés diario

Hoy puedes empezar a sentir destellos de serenidad en el caos de la consulta.

¿Quieres conocer más? Mira estos artículos que tenemos para ti:

>