– Hola , ¿es usted fulanita de tal ?

– Sí, ¿es usted la doctora?

– Así es, soy la doctora Valiente. ¿Que le trae a urgencias?

– Bueno verás, tengo un dolor en esta zona del costado que me sube hasta aquí, me da la vuelta y me baja hasta allá. Y tengo mareos, como la cabeza abombada y cargazón en los párpados. También he notado que me hormiguea un poco el cuerpo. Y latidos de vez en cuando.

– Ahá! Y centrándose sólo en una cosa, que es lo que más le preocupa?

– El dolor sin duda.

– Muy bien. ¿Desde cuando le duele?

– Ya un tiempito.

– Qué es para usted un tiempito?

– Mmmm…Seis meses o más, aunque me viene molestando hace tres años..

– Tres años…Y cual es la diferencia para venir a urgencias hoy a las 2 de la mañana?

– Que me preocupa…

– Que le preocupa. ¿Y Qué le ha dicho su médico?

– Ah! No voy mi niña, ¡mi médico! ¿Para que voy a ir? ¿Qué me va a hacer ella? Ella sólo puede escucharme, no tiene aparatos para mirarme. Así no hacemos nada…¿qué puede ser?

“Sólo puede escucharme…” “Niña…” pensaba mientras sacaba mi fonendoscopio de la bata.

Realicé una historia clínica y una exploración física completa. Y entonces es cuando me gustaría tener una bola de cristal, como las pitonisas, para averiguar que está pasando por la cabeza de una persona que convive con un dolor o molestia durante tres años, a la que no le concede demasiada o ninguna importancia puesto que no realiza un estudio, seguimiento, control… en su centro sanitario de referencia, que no parece un problema grave de salud puesto que su estado físico es inmejorable aunque lleve tres años con ese malestar y que decide un buen día a las 2 de la mañana que se empieza a preocupar…

¿Se siente sola, desatendida? ¿Tiene miedo porque alguien de su entorno ha contraído una grave enfermedad o ha muerto recientemente? ¿Ha leído algo en internet que coincide con su sintomatología y tiene que resolver su duda en un hospital a las 2 de la mañana? O simplemente utiliza la sanidad como un cajero 24 horas?

Menos mal que no me soltó “para eso te pago” que si no, la armo.

>