CÓMO COMUNICARSE CON ALGUIEN CON CÁNCER

CÓMO COMUNICARSE CON ALGUIEN CON CÁNCER

Cuando un familiar o un amigo es diagnosticado de cáncer, a veces no sabemos cómo actuar. ¿ Hablamos del diagnóstico? ¿ O intentamos distraer a esa persona que tanto queremos para ayudarle a sobrellevar esta etapa tan difícil?

Aunque cada paciente emprende su viaje personal, podemos aplicar algunas pautas generales para mejorar la calidad de la comunicación en estos casos:

Ser realista

Cuando alguien que amamos sufre, nuestro primer impulso es querer reconfortarlo. Pero decir a alguien “todo va a salir bien” cuando el futuro es incierto, puede provocar que el paciente se sienta más solo todavía. Escucha, simplemente escucha, sin prisa. Si expresa miedo, no le digas que no tenga miedo. El paciente necesita un espacio y un tiempo para expresar lo que siente.

Estar presente

Muchos enfermos ven como muchos de sus amigos se distancian durante el tratamiento porque no saben qué decir o cómo comportarse. De hecho, es una de las cosas que más les cuesta entender. Sin embargo, los pacientes no tienen ninguna expectativa en este aspecto, solo quieren que la gente de su entorno simplemente esté.

Ser práctico

Puede ser muy útil ofrecer ayuda práctica según las necesidades que nos haya expresado el paciente: acompañarle en sus citas médicas, prepararle comida, brindar soporte en los días posteriores a la quimioterapia…Para ello es necesario ser activo y preguntar: “¿qué necesitas de mí?” “¿Cómo puedo ayudarte?”

Ser normal

La persona con cáncer es la misma persona que conoces y quieres, ayúdale a mantener su vida lo más normal posible. Si quedabais una vez a la semana para almorzar, ¿por qué ahora va a ser diferente? Es importante mostrar una actitud abierta, ni hablar constantemente de la enfermedad ni evitar el tema, simplemente muestra que estás disponible para hablar si así lo desea.

Sé un amigo, no un médico

Es importante no interferir con el tratamiento o las recomendaciones médicas. Los enfermos pueden sentirse analizados e incluso que su enfermedad despierta más interés que ellos mismos. El cáncer es una experiencia individual, no importa lo que le haya sucedido a otras personas.

Una carrera de fondo

La experiencia de “tener cáncer” se prolonga más allá de la finalización del tratamiento. Muchos pacientes se pueden sentir solos en este período. Esto es así porque se enfrentan a una nueva realidad, pasan su período de duelo (al fin y al cabo han perdido algo) y pueden sentir el desgaste de haber pasado por la enfermedad.

Qué no decir

No digas “sé como te sientes”, porque aunque hayas tenido cáncer, tu experiencia no habrá sido la misma. Algunas palabras que deben evitarse son: ‘batalla’, ‘heroico’, ‘víctima’, e ‘incurable’.

 

Enlace al artículo original: ‘What not to say to someone with cancer’. Gillian Harvey. Reviewed by Dr Sarah Jarvis MBE

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.