Ante situaciones estresantes, crea cierta distancia

Ante situaciones estresantes, crea cierta distancia

Siguendo con los 14 consejos que nos sugerían diversas coachs entrevistadas por el colectivo Forbes, me gustaría compartir con vosotros una refelxión acerca del segundo de los 14 puntos del artículo en cuestión. La segunda idea de este artículo que me ha parecido muy relevante es la que habla de la previsión y del espacio «de seguridad» ante el riesgo de un episodio de alta tensión. Creo que esta es una cuestión clave. . A menudo pienso que lo que trabajamos en mis diversas formaciones y webinars se focaliza en un objetivo concreto cuyas raíces son «preventivas». En realidad, tal vez todo el trabajo y fortalecimiento en Inteligencia Emocional seran un conjunto de tareas preventivas, porque la prevención es mucho mejor que la cura.

Creo que es importante fortalecernos en estas habilidades y capacidades emocionales para configurar una personalidad resistente y conseguir ser más eficaces y positivos ante la «letra pequeña de nuestro trabajo».  Cuando hablamos de la comprensión del otro y de la toma de conciencia de tu mundo interior, estamos definiendo nuestro propio atlas, con nuestros tempos particulares y nuestro propio rumbo hacia el compromiso con nuestra capacidad de resistencia. Saber lo que nos guía, nos ayudará a la hora de preveer el estrés y las situaciones que, previsiblemente, no seremos capaces de controlar. Porque el hecho de no soportar el estrés no es un fracaso. El burnout no sucede porque estés haciendo algo mal, ni tan siquiera porque no hayas planificado bien tu estrategia. Simplemente hay un conjunto de situaciones, ajenas a ti y a tu mundo que provocan una situación de burnout. A pesar de que sea difícil de evitar, sí que podemos trabajar para estar preparados para huir de las peores situaciones.

 

2. Crea cierta distancia

En ese sentido, el hecho de reconocer que estás llegando a tu límite es ya de por si un logro. El truco está en darte cuenta de ello antes de llegar al borde del abismo, para poder tomar un poco de distancia y perspectiva. Esa distancia necesaria puede tomar la forma de un “descanso” o una «pausa” que te dará la perspectiva necesaria y te permitirá ser más estratégico y controlar más tus reacciones y la gestión del estrés.

Rose Cartolari, Rose Cartolari Consulting

 

 

Entre las muchas ventajas de estar bien capacitados en Inteligencia Emocional, está la gran habilidad de mantenter la calma en momentos de gran estrés, por ello es importante tener siempre presente cuáles son las 4 ramas de la Inteligencia Emocional.

 

Aquí puedes leer el artículo original [+]

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.