10 razones por las que los y las profesionales sanitarios necesitan Inteligencia Emocional 7/10: Salir de la vieja escuela y permitirte «autocuidado»

10 razones por las que los y las profesionales sanitarios necesitan Inteligencia Emocional 7/10: Salir de la vieja escuela y permitirte «autocuidado»

La educación y formación académica de los profesionales sanitarios todavía no incorpora las más recientes investigaciones en aprendizaje y neurociencia, especialmente aquellos estudios que están demostrando cada día con más exactitud cómo es de importante para nuestro organismo el descanso, las horas de sueño, la calidad de este sueño o el bienestar mental a la hora de tomar decisiones o enfrentarnos a maratonianas guardias.

Es frecuente escuchar la expresión: “Tenemos un ambiente maltratado” a lo que yo añadiría “Tenemos un ambiente maltratador”. Este ambiente viene de lejos. Nuestros Tutores, y nuestros formadores tuvieron que enfrentarse a largas horas sin dormir, a jornadas larguísimas y a momentos de mucho estrés. También nosotras en nuestros primeros años de práctica hemos podido vivir situaciones semejantes. El almuerzo en el ascensor de cualquier manera y a cualquier hora y con una o dos horas de sueño tenían que ser suficientes para aguantar toda una guardia…

 

 

No existe nada más insano, física y emocionalmente hablando que el enfrentarse a esas guardias sin la estrategia adecuada. Ante ese caos de exigencia y presión, reforzar nuestras tácticas y estrategias en Inteligencia Emocional es, sin ninguna duda, clave para salir del marco mental de la vieja escuela. Aprender a cuidar desde el propio autocuidado y desde el entrenamiento en nuestras estrategias de resiliencia.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.